jueves, 21 de marzo de 2013

Rivales de Champions: Borussia Dortmund

Fotografía de mibundesliga.com
Javier Gurucharri
El Málaga del qatarí Abdullah bin Nasser Al Thani consiguió una clasificación histórica para unos cuartos de final de la Champions League tras eliminar al Oporto. Pero si quieren continuar marcando un antes y un después en la historia del equipo andaluz, deberán sobrepasar al Borussia Dortmund, bicampeón de la Bundesliga en los dos últimos años.


En El Blog que Mea Colonia ya se ha analizado con anterioridad al conjunto de Westfalen, tras haberse proclamado, la temporada pasada, campeones de Liga y Copa de Alemania: El Dortmund del doblete. Sin embargo, el equipo ha sufrido algunos cambios desde entonces.

El eje del equipo, así como estilo, idea de jugar y entrenador, sigue siendo el mismo, aunque este verano perdió a uno de sus jugadores clave, el japonés Kagawa, que partió rumbo a Manchester. La marcha del centrocampista han sabido reponerla muy bien, como ya hicieran en su momento con la baja de Nuri Sahin.

Para suplir al japonés, llegó Marco Reus, otra de las jóvenes perlas alemanas. Acompaña en la línea de tres a otro crack, Mario Götze y al también exquisito Blaszczykowski. Son los más creativos del equipo y los que tienen que surtir de balones a su delantero centro Robert Lewandowski, pretendido por media Europa para ficharlo como artillero.

El enlace entre defensa y ataque se compone por un doble pivote Gundogan-Bender. El primero indiscutible, pero al segundo le ha salido un competidor. Nuri Sahin regresó al equipo cedido, tras su anterior préstamo al Liverpool donde no cuajó, al igual que en el Real Madrid. Desde que ha vuelto a Alemania su nivel futbolístico ha ido en aumento y hasta anotó dos goles frente al Friburgo. Que haya competencia en el equipo es una de las mejores noticias que le pueden dar a Klopp.

Pero no todo es bueno. Mats Hummels se dañó los ligamentos del tobillo y es duda para jugar la eliminatoria frente al Málaga, aunque el equipo está capacitado para sobreponerse.

Cabe recordar que el Borussia Dortmund se clasificó como primero de su grupo, compuesto por campeones de otras ligas: Real Madrid, Manchester City y Ajax. Aunque si es cierto que, en los últimos tiempos, han bajado un poco el nivel. Siempre les faltó un poco más de consistencia y la irregularidad mostrada en ocasiones, son bazas que debe saber explotar el conjunto de Manuel Pellegrini. Eliminatoria complicada la del Málaga, pero no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario