miércoles, 7 de agosto de 2013

Derechos televisivos y Liga de dos

Reparto derechos de televisión temporada 09/10. Tabla de ABC.es
Dani Jiménez
Tema recurrente que cada nueva temporada copa alguna de las páginas veraniegas de los tabloides futbolísticos. La Liga BBVA, todos sabemos que no cuenta con un reparto justo de los derechos televisivos. Las negociaciones se realizan con cada club y hay una astronómica diferencia entre unos y otros. La mayor fortuna se la reparten Real Madrid y Barcelona con 140 millones de euros cada uno. Atlético de Madrid y Valencia les siguen con unos 42 millones de euros. El resto de equipos sufren una gran desventaja con menos de 20 millones de euros.


Pero todo puede que acabe en los próximos dos años, en los que se piensa en hacer un proyecto de ley de arbitraje en este sentido, para conseguir un reparto más equitativo. Esto se conseguirá gracias a la entrada de capital extranjero en los repartos de estos derechos. En España, solamente pueden participar Mediapro y Prisa (Canal +). Por lo que centran sus esfuerzos y recursos en los dos equipos más importantes. Esta entrada de nuevos inversores, en los que los rumores barajan ya nombres como Al-Jazeera, asemejará al modelo de reparto inglés o alemán, en los cuales las diferencias entre los grandes clubes y los más humildes solamente son 30 millones aproximadamente.

La equiparación de derechos conseguiría un ingreso extra para esos clubes pequeños, esos que, además, están endeudados y que muchos de ellos están en riesgo de desaparecer. No es lo mismo ganar 12, que poder ganar 32 o 40. Hay que salvar esta liga, de qué nos sirve solamente una liga de dos. Queremos una liga más competitiva, más potente. 

¿Realmente todo esto se conseguiría con esta equiparación? Es cierto que el ingreso de los clubes aumentaría sustancialmente, con posibles mejores inversiones en fichajes o por lo menos podría realizar una mejor administración. Pero la realidad nos demuestra que seguiría siendo una liga de dos. Madrid y Barcelona son los dos máximos exponentes del fútbol español. 

¿Los derechos televisivos influyen en la calidad y competitividad? No. La mala gestión de los clubes es la principal cuestión. Es necesario una equiparación de estos derechos, pero realmente no influirán en nada, las cosas seguirán tal y como están. Ha quedado patente que los demás equipos de la Liga BBVA no son rentables, no son competitivos y esta liga está muy por debajo de denominarse de las estrellas.

El mismo tirón de estos dos clubes se demuestra en los mismos estadios. Cuando acuden Madrid o Barcelona de visitantes, los campos están llenos, prácticamente quedan pocos sitios libres y además, las entradas se encarecen. Pregúntense si esto ocurre cuando el equipo visitante es otro, o un equipo de la parte baja de la tabla, o un recién ascendido. Más fútbol y menos dinero; más deporte y menos administración; más cabeza y menos derroche.

6 comentarios:

  1. Es cierto que el reparto es muy desigual, pero estamos en esta situación ante el mal hacer de los dirigentes de otros clubes. El Villarreal en su momento consiguió formar un gran equipo. El Sevilla fue lo que fue por una buena gestión deportiva. Pero en muchas ocasiones han despilfarrado dinero en jugadores mediocres y no han sabido mantener el nivel durante varias temporadas para atraer o mantener a los mejores futbolistas.
    Seguro que si el Atlético mantiene el nivel del año pasado, con el tiempo aumentarán sus ingresos por televisión, pero sinceramente, a muy pocos les interesa ver a equipos muchos equipos aburridos de la parte baja de la tabla, que no voy a nombrar por no herir la sensibilidad de algunos.
    Y nosotros mismos también hemos creado esta situación, queriendo ver, precisamente, siempre a los mismos.

    ResponderEliminar
  2. 1- Nadie paga por ver al Levante, Celta o Granada. Si Barça y Madrid ganan más es porque venden más y se lo merecen.
    2- Que los clubes se endeuden hasta desaparecer es culpa suya. Yo no compro cosas que se que luego no puedo pagar.
    3- El ejemplo del Borussia, de estar al borde de la desaparición (ayudado por Bayern) a llegar a la final de Champions es claro: el dinero no es imprescindible para triunfar. Menos cuentos y más echarle lo que hay que echarle en el campo

    ResponderEliminar
  3. tu eres tonto pero ademas con ganas.
    Sin Levante, Celta o Granada, etc... el Madrid y el Barsa no tienen partiditos que jugar y que ver por television, asique no tendrian ese dinero que tanto se merecen según tu.
    El Madrid y Barsa se endeudan y tambien es culpa suya, pero a estos no interesa meterles mano.
    Lo de Borussia es una excepcion, además los equipos españoles no tienen ni de lejos su capacidad económica, entre otras cosas por los repartos de los derechos televisivos, que se ve que tanto te gustan como están aqui.
    Adivino.... ¿Madridista? ves... si es que como te gusta que el futbol sea lo que es ahora bribón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR, EXPONED VUESTRAS IDEAS PERO SIEMPRE DESDE EL RESPETO.

      Eliminar
  4. Si no existieran Levante, Celta o Granada, Madrid y Barça jugarían ante equipos con el nivel adecuado. De hecho, hay quienes propusieron hacer una super liga europea, desde luego mucho más interesante que la nuestra.
    A la situación actual no se ha llegado por capricho. Equipos como Valencia o Sevilla estuvieron en los más alto y al no saber gestionar el equipo a ver dónde estuvieron este año. O si no que se lo digan a los aficionados del Deportivo....

    ResponderEliminar
  5. Pues hala, haceros vuestra pueñetera y elistista liga europea, y dejad al resto de equipos de futbol tranquilos, sin tener que soportar la sobervia, pesadez y favoritismo de los dos "grandes". A ver si en esa liga cuando se hiciese reparto de derechos (ya no iban en europa a daros toda la pasta a Madrid y Barsa ni de coña), cuantas ligas ganais, flipaos de la vida.

    ResponderEliminar