miércoles, 26 de diciembre de 2012

Brian Clough (III): La marcha del Derby


Javier Gurucharri

La marcha del Derby

Poco después, Clough volvió a realizar una oferta sin consultar con el presidente, pero el fichaje no se llegó a efectuar. La relación presidente-entrenador empeoró aún más y el primero pidió el cese del segundo ante el consejo, que rechazó esta petición.
Brian Clough presentó su dimisión y la de su ayudante como un ultimátum a la situación de conflicto que vivía con el presidente, pero en contra de lo que pensaba el mánager, la directiva aceptó la dimisión de ambos. Cabe señalar que Clough presentó la dimisión de Peter Taylor sin su consentimiento. Jugadores y aficionados respondieron a este hecho con numerosas protestas por la marcha del entrenador que les había dado esos años de gloria, incluso la afición organizó la campaña “Bring Back Clough” (traed de vuelta a Clough), pero nada de esto surtió efecto.
Fotografía de The Guardian

Estando en el paro, un club de la tercera división se interesó por el tándem formado por Brian Clough y Peter Taylor. El Brighton & Hove Albion los fichó en noviembre. La campaña fue muy discreta quedando el equipo en la 19ª posición.

El año siguiente, el entrenador del Leeds United Don Revie aceptó el cargo de seleccionador de Inglaterra. La directiva del Leeds pensó en Brian Clough para el puesto y este aceptó, pero no lo hizo así su ayudante Peter Taylor que no quería romper el compromiso con el Brighton. Así pues en este momento la famosa pareja se separó y comenzó a trabajar cada uno por su lado.

Brian Clough había tenido numerosas disputas con su nuevo equipo en los años en los que dirigía al Derby y sobre todo había criticado el juego sucio del Leeds y a su entrenador Don Revie y los jugadores se mantenían fieles a él.

Se encontró con un vestuario marcado por el éxito y los métodos de su antecesor en el que no pudo imponer su sello particular. Nada más entrar en el vestuario del equipo fue muy claro con sus jugadores: “Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando”. El equipo tuvo un espantoso comienzo de la competición y en 44 días, Clough fue destituido, como despedida dejó otra de sus famosas frases: “Hoy es un día espantoso… para el Leeds United”.

Lee la primera parte y la segunda

No te pierdas las dos últimas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario