lunes, 24 de diciembre de 2012

Btian Clough (II): Los comienzos como entrenador


Javier Gurucharri

Los comienzos como entrenador

Después de retirarse con 29 años de edad el entonces mánager del Sunderland George Hardwick le ofreció un puesto como preparador en uno de los equipos de las categorías inferiores del club.
Aceptó el cargo y al final de ese mismo año obtuvo el título de entrenador de la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra). En ese momento el Hartlepools United le contrató para entrenar al equipo en la cuarta división del sistema de liga inglés.
Llegó al equipo en el año 65 con la temporada ya comenzada. El equipo no marchaba bien y al final lograron evadir el descenso quedando en la posición decimoctava. En la siguiente temporada el equipo finalizó octavo en el primer año completo de Clough en el banquillo del Hartlepools. En esta época fue cuando Brian comenzó a trabajar con dos personas fundamentales en la consecución de los éxitos cosechados a lo largo de su carrera como entrenador. Una de ellas fue Peter Taylor que actuaba como segundo entrenador, la otra, John McGovern, un joven jugador de 16 años.

Primer gran reto

Tras su mala relación con el presidente del club, Brian Clough dejó su puesto para fichar por el Derby County en 1.967. Su segundo, Peter Taylor se marchó con él. Para lograr sus objetivos llevaron a cabo algunos fichajes como Roy McFarland o John O’Hare. En esta primera temporada el club acabó en la posición 18ª, pero su proyecto no había hecho más que comenzar. 

En la temporada 68-69 ficharon a Dave Mackay y al joven McGovern que ya conocía de su paso por el Hartlepools. Los fichajes fueron muy fructíferos y junto al gran trabajo realizado durante la campaña anterior, el equipo logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés quedando campeones de su división. En su primera temporada como entrenador en la Primera División logró clasificar a su equipo en cuarto lugar lo que les daba derecho a jugar competición europea, aunque por ciertas irregularidades financieras el club fue sancionado sin poder disputarla. La reacción de Clough fue la de fichar a Colin Todd por 170.000 libras, fichaje más caro del club hasta entonces y lo hizo sin consultar con su presidente. Este hecho fue un punto de inflexión en la relación de Clough y el presidente del Derby. Además también se contrató a Archie Gemmill por 50.000 libras. En esa temporada que comenzaba, el equipo acabó noveno en la clasificación.


En la temporada 70-71 el equipo llegó a la recta final de liga jugándose el título con los dos grandes clubes ingleses de la época, el Liverpool y el Leeds United. El Derby ya había jugado su último partido y dependía de los resultados de estos dos equipos para salir campeón o no, entonces Brian Clough envió a Peter Taylor junto a sus jugadores de vacaciones por la buena temporada que habían realizado. En sus vacaciones se enteraron de que el Liverpool empató frente al Arsenal y el Leeds perdió frente al Wolverhampton Wanderers. Estos resultados convirtieron al Derby County en
campeón por primera vez en su historia.
Fotografía de BBC

En la temporada siguiente prosiguieron las disputas con el presidente del Derby y Clough no viajó con el equipo a la pretemporada y volvió a fichar sin permiso del máximo mandatario del club. Esta vez se pagó 225.000 libras por el jugador del Leicester David Nish lo que estableció un nuevo fichaje récord para el club. Era la temporada 72-73 y el Derby alcanzó las semifinales de la máxima competición continental en las que se enfrentó a la Juventus de Turín. Tras muchas polémicas en los dos encuentros el Derby County quedó apeado de la Copa de Europa exactamente el mismo día en el que era el cumpleaños de Brian Clough.

Lee aquí la tercera parte         Lee aquí la primera parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario