lunes, 7 de octubre de 2013

VENI, VIDI, VICI

Rudi Garcia. Fotografía de forzaitalianfootball.com
Luis López
La Roma continúa golpeando con puño de hierro en la lucha por la Serie A. Su última víctima fue el Inter de Milán en el Giusseppe Meazza. El club lombardo salió seriamente herido del choque tras encajar un doloroso 0-3 ante su propia afición. Francesco Totti anotó dos goles en el partido, aumentando aún más su leyenda (segundo máximo goleador de la Serie A con 230 goles –sólo superado por el histórico Silvio Piola que llegó a los 274-). El otro tanto fue del jóven Florenzi, una de las grandes promesas del conjunto romano.

Tal está siendo el rendimiento de los giallorossi que Prandelli ha abierto la puerta a un posible regreso de Francesco Totti a la azzurra para el Mundial de Brasil. La Loba suma ya un 7 de 7. Cuenta sus partidos por triunfos y parece que se mete de lleno en una lucha por el título que antes del inicio de la temporada parecía cerrada para la Juve y para el Napoli (con la Juventus de Turín como clara favorita).

La situación actual de la Roma no es fruto de la casualidad. El club ha sabido moverse muy bien este verano y pese a la venta de jugadores importantes como Marquinhos (PSG), Osvaldo (Southampton), Lamela (Tottenham) o Stekelenburg (Fulham) han llegado al equipo jugadores muy interesantes. Tal es el caso de los De Sanctis (Napoli), Benatia (Udinese), Strootman (PSV), Gervinho (Arsenal) o Ljajic (Fiorentina). Sólo ha faltado quizás mejorar un poco la delantera. Algo que no se logró, en parte, al no haber sido posible dar salida a Marco Borriello.

El resultado final es el de un equipo serio que mezcla veteranía y juventud, con capacidad goleadora pero sobre todo con un gran rigor defensivo. Las cifras lo demuestran: 20 goles a favor por 1 en contra en los 7 partidos disputados. El trabajo de Rudi García (entrenador del Lille entre 2008-2013) es innegable. El técnico galo ha devuelto la autoestima a la Roma –según palabras de los propios jugadores-. Les ha hecho sentirse importantes, ganándose desde el primer día el respeto de los hombres más importantes del club: Daniele De Rossi y Francesco Totti. Además Gervinho, que no tiene nada que ver con el jugador que vimos en el Arsenal, está siendo una de las revelaciones en este inicio de campeonato

Atrás quedaron los malos tiempos de Luis Enrique, Zdeněk Zeman y Aurelio Andreazzoli. ¿Hasta cuándo durará la racha? Nadie puede saberlo, pero por ahora el Imperio Romano impone su ley en Italia: VENI, VIDI, VICI.

En el resto de la jornada, destacar el clasicazo entre Juventus-Milan, que terminó con un merecido 3-2 para la Vecchia Signora. Muy poquito tuvieron que forzar los de Conte para superar a un Milan en crisis (tan cerca del descenso como de los puestos de Europa League), con importantes bajas y una defensa calificada por los medios italianos como de <<Serie B>>. El empate del descanso se deshizo en cuanto la Juve subió el ritmo. Además Mexes fue expulsado y sancionado merecidamente con 4 partidos, y el AC Milan tendrá que disputar su próximo encuentro en San Siro ante el Udinese a puerta cerrada (debido a una serie de cánticos discriminatorios de parte de la afición rossonera desplazada al Juventus Stadium).

El Napoli aplastó al Livorno (4-0 con gol de nuevo de José Callejón) y la Lazio no pasó del empate a cero en su destacado encuentro ante la Fiore. La sorpresa de la liga, por ahora, el Hellas Verona de Samuele Longo y Luca Toni, que se sitúa en quinto lugar tras vencer 1-4 en Bologna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario