miércoles, 9 de octubre de 2013

Ligue 1: Francia busca nuevo emperador

Cavani, Ibrahimovic y Falcao. Fotografía de excelsior.com.mx
Luis López
Si hay una liga en Europa que puede presumir de sus múltiples y variados protagonistas esa es sin duda la Ligue 1 de Francia. Una liga inferior a las otras grandes del continente, pero que se encuentra en auge sobre todo gracias a las inversiones millonarias que se han realizado en dos de sus clubes más ilustres: el París Saint-Germain y el AS Monaco.

La gran muestra de la batalla existente por el trono en Francia la tenemos en el palmarés. En los últimos seis años hemos tenido seis campeones diferentes de la Ligue 1. Y la cifra podría aumentar si el AS Monaco, el actual líder (con los mismos puntos que el PSG), lograse hacerse esta temporada con el campeonato nacional.

No es la primera vez que vemos algo así en el país galo. En los años 90’, antes del gran dominio del Olympique de Lyon (ganador de siete campeonatos consecutivos entre 2001 y 2008), ya tuvimos siete campeones diferentes: Marsella (91-92), -Sin campeón- (92-93), PSG (93-94), Nantes (94-95), Auxerre (95-96), Monaco (96-97), Lens (97-98) y Girondins de Burdeos (98-99). Curiosamente en ninguno de los dos períodos ha salido vencedor el club con más títulos de Francia: el Saint-Etienne, campeón en diez ocasiones (la última vez en 1981).

Esta situación tan peculiar, tan pintoresca, parece estar a punto de romperse. La fuerte entrada de capital ya comentada en París y en Monaco podría desequilibrar la balanza. Nos encontramos ante dos conjuntos repletos de grandes estrellas cuyas miras no se detienen en Francia. Monaco y PSG quieren extender sus dominios por Europa. Un territorio donde los franceses sólo han triunfado en una ocasión (en 1993 cuando el Olympique de Marsella de los Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Marcel Desailly, Didier Deschamps, Rudi Voller… se impuso al Milan de Van Basten y compañía).


Con PSG y Monaco distanciados ya en 4 puntos de sus inmediatos perseguidores una cosa parece clara: Francia busca nuevo emperador y quiere encontrarlo en el dinero. ¿Serán los petrodólares capaces de llegar donde sólo llegó aquel histórico Marsella? 

1 comentario:

  1. Mucho dinero, poca identidad... En cuanto se vayan los jeques van a dejar dos solares

    ResponderEliminar