![]() |
Guardiola y Xavi. Fotografía de Mundodeportivo.com |
Son muchos los que creen que el colonialismo estaba muerto, enterrado. No es así. El colonialismo ha mudado y se ha trasladado al fútbol. El deporte rey tuvo sus orígenes en Inglaterra, en la edad media, aunque hasta el año 1863 no se creó “The Football Asociation”, con un código de reglas básicas específico para la práctica de este deporte. Tal es la historia real. No obstante, en el Siglo XXI d.C., un grupo de iluminados trató de manipular la historia, autoproclamándose los fundadores del buen fútbol: ellos son “Los Filósofos”.
Este peligroso grupo fue creado bajo una premisa: “Un estilo para dominarlos a todos, un estilo con seny, humiltat y valors, un estilo para atraerlos a todos y dejarlos sin posesión”. Es el “estilo único”. También conocido en algunos lugares como el “tikiatraka”.
Los filósofos intentan imponer su estilo como el único modo de ver el fútbol. Ese en el que se juega al deporte rey sin porterías, con ataques pasivos y con dramáticas actuaciones teatrales. Cegando a las masas más manipulables, criticando la habilidad para defender y contragolpear. Criticando la táctica bajo el liderazgo de los dos grandes y perfectos pensadores del grupo: Xavi Hernández y Pep Guardiola.
Desde aquí, no queremos acabar con el estilo de los filósofos, que nos parece tan válido como cualquier otro. Pero si queremos reivindicar la variedad y el reconocimiento a tantos y tantos equipos que con sus formas mayor o menormente defensivas, con mayor o menor posesión, escribieron la historia de este deporte. El buen fútbol es algo más que pasar la pelota. El buen fútbol es táctica, entrega, pasión. La estética es un añadido, una máscara que simplemente sirve para embellecer. Porque el fútbol es de todos y porque no queremos una nueva tiranía mundial, desde El Blog que Mea Colonia decimos NO AL COLONIALISMO. Viva la diversidad.
Querido autor permíteme decir que hay un pequeño error en su texto. El FC Barcelona no ha creado “Un estilo para dominarlos a todos", si los de más equipos (incluido la selección española) han decidido aplicar los patrones futbolísticos del Barça ha sido por voluntad propia. La pregunta que ahora debería hacerse es por qué. Si el juego culé ha maravillado al mundo será por algo, dejémos de lado la polémica y las conspiraciones fantasma para centrarnos en el alma de un fútbol, que por cierto, es asombrosamente bueno.
ResponderEliminarNo es que lo hayan creado con ese fin evidentemente. Simplemente que gente como Xavi cada vez que habla, en especial de sus rivales de blanco, menosprecia su estilo de juego. Da a entender que sólo se puede jugar de la manera que ellos lo hacen y no es así. Cada equipo tiene su estilo y su juego. La selección tiene su sello personal a pesar de parecerse mucho, pero otros equipos europeos utilizan su propio estilo sin criticar otros. El problema no es el fútbol que practica el Barcelona, sino el mensaje que quieren transmitir. Al menos así he comprendido este texto. 100% de acuerdo con el autor.
Eliminar