sábado, 27 de julio de 2013

Robinho VS Robinho

Fotografía de band.com.br
Luis López
La historia de Robson da Souza está marcada por la calidad y el hype de un jugador que nunca llegó a despegar. Perteneciente a las categorías inferiores del Santos, muy pronto empezó a destacar bajo la atenta mirada de Pelé. En su primera temporada en el primer equipo conseguiría el brasileirão (Serie A de Brasil). El Santos rompía en 2002 una sequía que se extendía desde finales de los 60’.

Sus actuaciones en el club brasileño, que le perfilaban como la gran promesa del fútbol mundial, le valdrían para acabar fichando, tres años más tarde, por el Real Madrid. Un fichaje que le costaría al conjunto blanco cerca de 25 millones de dólares.

El paso de Robinho por el Real Madrid es de sobra conocido. Un debut soñado en Cádiz con media hora de juego digna de recordar bajo la dirección de Wanderlei Luxemburgo. Tras ello, muchas más sombras que luces. Tuvo sus momentos destacables en la “liga de las remontadas” de Fabio Capello, pero nunca dio el siguiente paso.


Sin terminar de explotar y con algunas salidas de tono fuera del campo (como la famosa “fiesta de las 40 camisinhas”) el club trataría de utilizar al jugador como moneda de cambio en la operación Cristiano Ronaldo. Esto provocaría el enfado y, junto a las aspiraciones económicas del jugador, la posterior petición de salida del equipo de Robinho en el verano de 2008. Su destino preferido era el Chelsea, pero acabó en el Manchester City, los nuevos ricos. La operación costó 42 millones de euros y es, históricamente, la mayor venta realizada por el conjunto blanco. Probablemente fuera también la mayor aportación de Robinho al Real Madrid. 

Su paso por el City era una gran oportunidad para, con una menor presión de la existente en España, demostrar toda la calidad que llevaba dentro. Sin embargo su relación con su entrenador, Roberto Mancini, sería problemática y, pese a que su rendimiento no fue del todo malo, el brasileño terminaría regresando como cedido al Santos. Ya en 2010 sería presentado como nuevo jugador del AC Milan por 18 millones de euros. Su llegada coincidiría también con las de Kevin Prince Boateng y Zlatan Ibrahimovic

El balance en el conjunto rossonero: 26 goles en 95 partidos y un jugador que cada vez muestra menos destellos en el campo. Recientemente estuvo cerca de abandonar el equipo milanés y regresar de nuevo al Santos, pero hace apenas una semana acabó renovando por dos temporadas con los rossoneri.

Superado por el dúo Balotelli-El Shaarawy, el futuro de Robinho parece incierto en el Milan y su vuelta a Brasil parece que tarde o temprano acabará llegando. A sus 29 años Robinho no ha sido un mal jugador, pero sus actuaciones no se corresponden en absoluto con el potencial que se le atribuía. 


¿Fueron exagerados los elogios o fue la presión mediática la que acabó con el jugador? En cualquier caso esta es la historia de un jugador que hoy día sigue luchando contra su propia sombra. Robinho contra Robinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario