martes, 23 de abril de 2013

El Bayern de Múnich también arrasa al Barça

Fotografía de rtve.es
Javier Gurucharri
Como ya dije en mi crónica en AS.com el sábado, la superioridad del Bayern de Múnich "resulta ofensiva para el espectador". Hay muchas formas de ser superior, el Barça domina la posesión, pero el fútbol es más. Al margen de los errores arbitrales, a los que también hay que hacer mención, el Bayern 4 - Barça 0 habla por sí mismo.


Una de las premisas que manejo en esto del fútbol es que todo resultado es merecido, puesto que es consecuencia de cada acción puntual, lo que ocurre es que hay acciones de más peso o de menor. Empezando por los planteamientos iniciales, Vilanova ha apostado por extremos para no estar en inferioridad en las bandas y no por atacar más, como algunos pensarán erróneamente.

El segundo error fue mantener a Messi en el campo. Cierto que es de lo mejor actualmente, pero hoy no era su día. En el banquillo habrá gente con más entusiasmo del mostrado por el argentino en Múnich, y de aquí, deriva un tercer error: no intentar crear más superioridad en el centro del campo ante la buena arquitectura defensiva del equipo alemán, con hombres como Fábregas.

Una composición que le ha dado el triunfo en este partido. Es en este aspecto donde más se aprecia la superioridad. A pesar de lo que se puede llegar a leer o escuchar, el Bayern NO ha realizado una presión intensa y NO ha jugado a un gran ritmo. Al igual que el sábado pasado, cuando goleó por 1-6 al Hannover, los de Heynckes han sabido ahorrar esfuerzos. Una tarea, por otra parte, nada fácil de realizar.

Con límite en la línea del centro del campo y a menudo una avanzadilla a tres cuartos, han sabido crear un entramado, lleno de parcelas asignadas a cada futbolista, que complicase la fluidez del juego azulgrana. La falta de ideas y un ritmo lento, han facilitado la estrategia bávara.

Y el peligro muniqués llegaba desde las bandas. En la crónica mencionada, también escribí: "Jugadores bien plantados y juego veloz por las bandas son sur virtudes"Hoy, les faltó, quizá, algo más de esa velocidad, pero igualmente, las jugadas se producían por los carriles para que, a continuación, llegase al centro del área. De esa forma, provocaron jugadas a balón parado desde las que llegaron algunos de los goles.

De cualquier modo, la eliminatoria, aunque casi finiquitada, no está cerrada. No nos olvidemos del potencial del FC Barcelona y sobre todo, de que en fútbol todo es posible.

Me dejo estas últimas líneas para realizar un comentario sobre el arbitraje. Lo puedo resumir en una palabra: COBARDE. Cobarde Viktor Kassai por no querer mojarse, pero más cobardes son los inútiles jueces de fondo o de área -o como se quieran llamar-. Todas las jugadas polémicas del partido se produjeron en las áreas y el resultado fue el de dejar continuar el juego. Dos penaltis no pitados a favor del Bayern y dos de los goles ilegales. Más una dudosa acción en otro de los goles. Jugadas que ese tipo de jueces deberían ver con nitidez. Mi no entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario