jueves, 18 de abril de 2013

Brian Clough (IV): Su gran época gloriosa


Fotografía de alposte.com
Javier Gurucharri
En enero de 1975 aceptó una oferta para entrenar a un equipo de la Segunda División Inglesa, el Nottingham Forest. Pronto volvió a fichar a John McGovern y a John O'Hare, a los que había fichado para el Leeds, y se hizo con los servicios del defensa veterano Frank Clark sin pagar traspaso. 


El equipo estaba en mitad de la tabla cuando Clough llegó y acabó la temporada salvándose, no sin apuros, del descenso a tercera. La temporada siguiente, la 75-76, fue su primera completa y mejoró los registros de la anterior, finalizando octavo.

Al finalizar la temporada, Peter Taylor, que hasta entonces seguía entrenando al Brighton & Hove Albion, volvió a formar pareja con Clough, uniéndose al Forest como ayudante. En la primera temporada juntos, clasificaron al equipo tercero logrando el ascenso a la First Division, por entonces la máxima categoría.

Para preparar el regreso del Forest a la élite, Clough y Taylor se reforzaron con una serie de jugadores que eran aptos para un recién ascendido, ya fuera por ser desconocidos, demasiado veteranos o que hasta entonces no habían rendido a su máximo nivel. Contrataron al centrocampista escocés Archie Gemmill, al que ya habían llevado al Derby, y a Peter Shilton, portero que también ya había sido pretendido por Clough. Se sumaron a los fichajes de Garry Birtles por 2.000 libras, Kenny Burns y a otros jugadores que ya estaban. 


Esos jugadores, por entonces de segunda fila, elegidos por Clough y Taylor, dominarían Europa en los años siguientes. Clough llegó a decir de Robertson lo siguiente: “John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte”.

Esa temporada 1977-78 el Nottingham Forest consiguió el doblete al ganar la final de la Copa de la Liga y conquistar la Liga sacándole 7 puntos de ventaja al Liverpool. El Nottingham Forest se mantuvo imbatido en 42 partidos de liga desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978. 


La temporada siguiente revalidaron el título de la Copa de la Liga, pero no pudieron hacer lo mismo en la Liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. 

Sin embargo el mayor éxito se obtuvo en su primera participación en la Copa de Europa, con un fabuloso y sorprendente triunfo frente al Malmö F. F. en la final, en el Estadio Olímpico de Múnich, gracias a un gol de Trevor Francis. Francis fue fichado en febrero de ese mismo año, siendo reconocido como el primer jugador inglés por el que se pagó un millón de libras, si bien Clough aseguró que el coste fue de 999.999 libras, para quitarle presión al jugador. 

LEE LAS TRES PRIMERAS PARTES:

(I) El espejo de otros tantos


No hay comentarios:

Publicar un comentario